viernes, 25 de mayo de 2012

COMO INICIA EL AUTODESARROLLO GERENCIAL





Las concepciones iniciales del Liderazgo establecían con claridad que o se nacía líder o no. La enorme evidencia de los factores relacionados con los seguidores y con el medio ampliaron esta visión: no es posible un Liderazgo a pesar de los seguidores y tampoco es una conducta que funcione independiente de las situaciones.
La evolución del concepto de Liderazgo nos llevó a revisar el tipo de intercambios que ocurren entre el lídery los seguidores y el tipo de relación que lleva al cambio de conductas y valores de los seguidores como resultado del Liderazgo transformacional. El Liderazgo carismático revisado por House, Conger y Kanungo nos hablan de un tipo de conducta que se explica en función de la dinámica que se establece con los seguidores y no tanto un rasgo unidimensional que avasalla la conducta del grupo.
  • Las propuestas del autoliderazgo y del superliderazgo, por otro, lado se enfocan en lo que vendrá en estudios del Liderazgo: el énfasis en los aspectos de conducta que el individuo puede autorregular y en el cambio conductual necesario para adquirir nuevos comportamientos. No extraña que las habilidades mentales, el fortalecimiento de habilidades de comunicación las relacionadas con el líder carismático. Conger y Kanungo proponen el desarrollo de cinco habilidades:

  • Sensibilidad a los contextos más adecuados para el carisma
  • Visión: énfasis en el pensamiento creativo para aprender y reflexionar acerca del cambio profundo
  • Comunicación
  • Manipulación de la impresión (modelamiento, apariencia, el lenguaje corporal y las habilidades verbales
  • Delegación de la autoridad (Davis y Newstrom, 2003).

No hay comentarios:

Publicar un comentario